¿Están agotados los argumentos para aumentar las tasas del ITBIS?
Víctor L. Rodríguez
Igual que en los primeros años de
los 80, en lo que parece ser un asunto cíclico, la República Dominicana junto
con Guatemala y Venezuela son los países con la menor presión tributaria de
América Latina, según las estadísticas tributarias de América Latina y Caribe elaboradas
por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Excluyendo a Venezuela por sus particularidades, donde el financiamiento del
gasto público depende de los precios internacionales de un recurso natural como
el petróleo, esto parece ser una constante histórica que regularmente se trata de explicar por la
bajas tasas de los impuestos.
La baja presión tributaria ha
sido el argumento permanente para aumentar las tasas o alícuotas de los
impuestos, dejando al margen otros asuntos importantes con los cuales se pueden establecer que las premisas para el incremento
de las tasas o alícuotas de los tributos son un recurso agotado, por lo menos
en el Impuesto sobre a las Transferencias de Bienes Industrializados y
Servicios (ITBIS). Únicamente si a este país se le quiere comparar con algunos
de los países miembros de un club de naciones ricas como la OCDE, donde hay miembros
que tienen una imposición general al
consumo con tasas del 25%, como Noruega y Suecia, se nos puede decir que la
tasa del ITBIS tolera otro aumento, pero esto dos países escandinavos no nos
pueden servir de modelos.
En el 2013, según el Banco
Mundial, Noruega tenía un ingreso per cápita de 100,819 dólares
y Suecia de 60,430 dólares, mientras el ingreso per cápita de Republica
Dominicana era de 5,879 dólares. En Noruega y Suecia no hay disposiciones sobre
salario mínimo, pero en el primer país se estima de 1,433 euros, y en segundo
de 2,000 euros. Las ventajas sociales de los ciudadanos suecos derivadas del
gasto público son amplias, pues tienen igualdad en el acceso a la salud y a la
educación y su expectativa de vida es de 82 años. Los diputados suecos no
tienen privilegios ni secretarias ni asesores y viven de sus propios recursos.
El primer Ministro sueco se dice que no tiene a nadie para que le planche la ropa
y le limpie la casa. Noruega tiene uno de los mejores sistemas de salud del
mundo en el que todos los ciudadanos tienen acceso gratuito, la expectativa de
vida es de 81 años, es obligatoria la
escolarización de los niños y jóvenes cursando un mínimo de 10 años en la
educación básica y todos tienen acceso a la educación.
Quizás
nos podemos comparar con México que también es miembro de la OCDE y es el país
de esa organización con el menor coeficiente de tributación, pero este país
tiene un ingreso per cápita de 10,307 dólares, que es el doble del
nuestro, y la tasa de su Impuesto al
Valor Agregado es de 16% y la reducida de 11%, cuando en la República
Dominicana es de 18% y la reducida hoy es de 13% y en el próximo año será de
16%, igual a la tasa más alta de México.
La cosas no son diferentes con
Centroamérica, mientras la tasa general promedio de la imposición general al
consumo en América Central es de un 12.5%, la tasa general nuestra es de un 18%,
5.5 punto porcentuales por encima. La tasa reducida de los productos de consumo
masivo, que muchos consideran de primera necesidad, en el 2016, como hoy, está por
encima de la tasa promedio Centroamericana. A esos productos como señalamos se
les aplica hoy una tasa del 13% y el próximo año se aplicará una tasa del 16%
que están por encima de la tasa más alta de cualquiera de los países de la
región centroamericana.
En América Central las tasas o
alícuotas generales más altas de la imposición al consumo tipo valor agregado las
tienen Hondura y Nicaragua con 15% y las recaudaciones en el 2013, derivadas de
este tipo de imposición. representan para el primer país 5.5% del Producto
Interno Bruto (PIB) y para el segundo 6.0%, es decir, que con una tasa o
alícuota con 3 puntos menos en su imposición general al consumo recaudan más que
la República Dominicana con relación al PIB, cuya imposición general al consumo
representa el 4.5% del PIB. De acuerdo con las estadísticas de la OCDE del 2013.
La tasa del ITBIS del 18% en América Latina sólo es
superada por Uruguay con una tasa de 22%, cuando se paga con tarjeta de crédito
es de 20%; Argentina con una de 21%, y al que paga con tarjeta de crédito se le
devuelve el 5% del valor total de su
compra, y con un Chile 19%. Brasil y Perú tienen tasas iguales a la de este
país, un 18%. Fuera de eso países de América Latina la tasa promedio es de
12.5%, donde Panamá tiene una tasa de 7% y Colombia una de 16%. El ingreso per
cápita promedio de los cinco países de américa Latina con las tasas o alícuotas
más altas que la República Dominicana en la imposición general al consumo es de
14,502 dólares, donde Uruguay tiene un per cápita de 16,351 dólares y Perú uno
de 6,662 dólares, mientras la República Dominicana tiene un per cápita de 5.879
dólares. Los salarios mínimos de esos mismos países son: en Argentina 523
dólares, en Brasil 290 dólares, en Chile 416 dólares, Perú 250 dólares y en Uruguay
410 dólares, en la República Dominicana el salario mínimo es de 231 ó 167
dólares.
En el 2013 la imposición general
al consumo en Argentina, representan el 11.5% del PIB, en Brasil el 14.3%, en Chile
el 10.7%, en Perú el 8.2% y en Uruguay el 11.4 %. En la República Dominicana
representan el 4.5% del PIB como señalamos arriba. Perú y la República
Dominicana que tienen una tasa del 18%, que está entre las más altas de América
Latina, son los países que menos recaudan con los impuestos generales al
consumo, también tienen los salarios mínimos e ingresos per cápita son los más
bajos.
Con la Ley 253-12, de
fortalecimiento de la capacidad recaudadora del Estado, los cambios en la
estructura tributaria referido a la imposición general al consumo fueron negativamente
a más, pues se amplió la base del impuesto incluyendo productos de consumo
masivo afectando a los que menos tienen y acentuando los efectos regresivos de
la imposición al consumo con la elevación de la tasa a niveles inimaginables
para un país como el nuestro.
Después de realizar una reforma
tributaria para el fortalecimiento de la capacidad recaudadora del Estado las
recaudaciones de la imposición general al consumo con relación al PIB sólo
aumentaron 0.5%, la mitad del uno por ciento, y como porcentaje de las recaudaciones
totales pasaron de un 29.7% en el año electoral como el 2012 a 31.9% en el 2013,
sin alcanzar el 33.6% de las recaudaciones de 2010 ni el 32.8% de 2011, pero
con relación al PIB pasaron del 2012 al 2013 de 4.0 a 4.5 del PIB, sólo
superada en los últimos por el 2008 cuando fue de 4.7% del PIB. A pesar de los
aumentos de las tasas y de la ampliación de la base incluyendo productos como las grasas, el chocolate, el café y la azúcar las recaudaciones no han tenido
aumentos significativos. El pobre comportamiento recaudatorio de la estructura
tributaria dominicana que grava el consumo puede deberse a factores
estructurales o administrativos no a las bajas tasas del impuesto.
Constituyendo la República
Dominicana uno de los países con los coeficientes de tributación más bajo en
américa Latina, como lo éramos al inicios de los 80, deben buscarse las causas
en elementos distintos al nivel de la tasa del ITBIS, como: La elusión, cuando
las lagunas en la legislación tributaria permiten evitar el pago de los
impuestos aprovechando los vacíos de la ley; la evasión y defraudación
tributaria, que puede atribuirse a la poca eficiencia y efectividad de la
Administración tributaria o la política tributaria, que puede ser defectuosa e
inconsecuente, en la medida que excluye y discrimina y sólo responde apremios
recaudatorios inmediatos cobrando donde es más fácil y recurriendo al recuso
más sencillo: subir las tasas.
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