Mis fotos y las de Trujillo

En mi casa tenemos fotos ridículas y están guardadas para que nadie se ría a cuenta nuestra. Fotos con zapatacones, pantalones tubitos, mi madre con rolos y en bata con unos tenis “Paseo”, o yo jugando baloncesto con unos tenis “Siete Vida”. Hay una de mi prima haciendo la primera comunión con las canillitas salidas de un vestidito blanco, otras fotos de ella misma con moñitos y otras con clinejitas, que mi tía las usaba para echar a los enamorados indeseables y después las escondías para que la muchacha, algo quedada, se levantará algo.

Tenemos fotos en los tiempos del  afro, con la peineta enganchada o de cuando estábamos en olla con pantalones salta charcos. Tengo una foto con unos tenis “Campeón” y pantalones cortos que es de morirse de la risa. Hay fotos de cuando mi tío llegó de Nagua (EPD) con unas chancletas de gomas que las usaban hasta los plataneros. Existen fotos de cuando era pequeño con unas botitas que tenían unas  cadenitas a los lados y otras con unas sandalias de goma. Tengo fotos con un traje con chaleco y un saquito que da pena. Fotos de los días reyes con un traje de Batman que tenía una capita plástica o estoy retratado con una trusa de luchador cuadrado al estilo del Santo.

Esas fotos son un patrimonio cultural de la familia y a nadie se la enseñamos, a menos que entre en el círculo hermético de la intimidad familiar.  Eso nos diferencia de los Trujillo, porque estos no dejan de presentar las fotos ridículas de su padre o  abuelo, si la gente todavía no se ríe de los bigoticos de Trujillo  parecido a los de Cantinflas, o del bicornio que debió dar carcajadas en la España de Franco, donde éste fue a comprar un título nobiliario para sus nietos, es porque todavía el personaje da miedo.

Por herencia del trujillismo en el inconsciente colectivo de los dominicanos al Presidente no se le respeta, se le teme. Por eso nadie puede decir nada del Presidente ni criticarlo sin que salga un energúmeno hablando de respeto, y queriendo callar a la gente con amenazas trujillista, hasta hablan de la majestad presidencial en un país que nació con el nombre de República. En la República Dominicana existe la infalibilidad del Presidente como la tenían los monarcas absolutos, éste no se equivoca y parece se transmite también a los descendientes.

Si fuera nieto de Trujillo estaría muerto de la risa viendo sus fotos para exorcizar el miedo y empezaría a verlo como un abuelo cariñoso con una dimensión humana que no trascendía de la intimida con los nietos. Fuera de su familia asesinaba los abuelos de los otros, violaba a sus nietas y desaparecía a sus amigos.

Los nietos de Trujillo deberpian pensar en lo que dijo Truaudl Junge, que siendo secretaria personal de Hitler pensaba que ella no tenía que sentirse culpable por la muerte de los judíos, porque en ese momento apenas tenía 22 años. Hasta que después de la guerra vio en una casa una placa que recordaba una joven judía de 22 años que murió en un campo de concentración. La edad de la judía nunca fue considera obstáculo para llevarla a la cámara de gas. Como no fue obstáculo para asesinar a los panfleteros jóvenes todos en contra del tirano Desde el momento que Junge vio la placa supo que la edad no era una excusa para no sentir responsabilidad con respecto a un régimen del que ella fue parte, y que llevaba a campo de concentración a jóvenes de 22 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Norma General 07-14 de la DGII y el papel del contribuyente en la determinación de la obligación tributaria